Edificios Automatizados: más seguros, productivos y sostenibles

Para convertir un proyecto arquitectónico en una edificación que gestione de forma eficiente y segura todos sus recursos, Schneider Electric va más allá de los conceptos de  edificios inteligentes, verdes y eficientes y avanza hacia los edificios productivos, seguros y más sostenibles.   

Fotos cortesía: Schneider Electric

Actualmente, el 33% de la energía del mundo es consumida por los edificios, por esto, en Schneider Electric, compañía líder en gestión y automatización de energía trabajamos fuertemente para que las construcciones ya existentes en el país y las nuevas, se transformen en edificios inteligentes que aprovechen la innovación que surge del internet de las cosas IoT, permitiendo mejorar la eficiencia energética, la gestión de la infraestructura y el uso racional de los recursos naturales.

Hoy, los grandes proyectos de oficinas, hoteles, bodegas, centros de datos, entre otros, están diseñados para ser productivos desde la concepción del proyecto, mientras ayudan a la gestión de los recursos con eficiencia y de forma segura durante toda su vida productiva.

Schneider Electric ofrece soluciones integrales que permiten gestionar los recursos, como la energía del edificio que le da vida tanto a la maquinaria que permite su operación, como al resto de sus componentes, incluyendo los equipos y dispositivos personales de cada persona que habite o trabaje dentro de la instalación.

Nuevos enfoques para los edificios

Bajo esta visión, los edificios del presente y los del futuro deben ser diseñados con tres enfoques: en primer lugar, pensado en las personas, en su comodidad, su seguridad y su funcionalidad. Esto significa que el edificio debe suplir todas las demandas posibles que un usuario requiere para trabajar o vivir dentro de las instalaciones del área, ya sea un pequeño establecimiento comercial o un complejo y exigente centro de datos.

El segundo enfoque es que el edificio debe ser responsable con el planeta, con sus recursos y con las emisiones de carbono, entre otros factores. Por último, todas las construcciones deben ser pensadas con las ganancias y los beneficios en mente y tanto de los usuarios como de los inversionistas, durante toda su vida operativa. Por ejemplo, un edificio eficiente, puede ahorrar hasta un 30% en gastos operativos, al reducir el uso de energía en su gestión.  

Para ello, Schneider Electric por medio de su área de Ecobuilding, busca el desarrollo de construcciones e infraestructuras más eficientes y sostenibles, donde ha alcanzado grandes resultados gracias a la soluciones de eficiencia energética implementadas y su futura aplicación será mayor, debido a la presión creciente de los costos de la energía y la necesidad de ser más competitivos en el mediano y largo plazo.

Conozca las soluciones

Struxureware Power Monitoring: Esta solución puede desplegarse en paralelo con las instalaciones y consiste en un software de monitoreo y supervisión que permite gestionar la energía de cualquier tipo de edificio, ya sea este una bodega, un hospital, un hotel o un centro comercial, entre otras construcciones, para reportar el tiempo de funcionamiento de cada operación, los eventos de interrupciones de energía y así verificar cómo los cambios en estos indicadores afectan la vida útil de los activos.

Esta solución también garantiza la máxima fiabilidad en la verificación del balanceo de cargas mientras ofrece información crítica para el análisis y la toma de decisiones del sistema de energía.

Entre las principales ventajas de Struxureware Power Monitoring están la flexibilidad para escalarlo y asociarlo con otras aplicaciones existentes, la interoperabilidad y compatibilidad con otros equipos y soluciones de Schneider Electric e incluso de terceros, permitiendo que el sistema crezca con la demanda del usuario y de la edificación.

BMS (Building Management System), o Sistema de Gestión de Edificios, que permite centralizar la información de todos los subsistemas del edificio y así simplificar la administración, la operación y el mantenimiento. Un sistema robusto y con capacidad de respuesta como el BMS de Schneider Electric, reduce los costos de la energía mediante la operación y control de los subsistemas, mientras aporta información en tiempo real del estado del edificio con reportes de cada evento que sucede y aporta herramientas para tomar acciones preventivas o correctivas, según el caso.

KNX: Una plataforma completa para controlar de manera eficiente los sistemas de iluminación, calefacción, aire acondicionado y ventilación, conocidas convencionalmente como HVAC, por sus siglas en inglés, sumado a la gestión de apertura y cierre eléctrico de persianas, alarmas, y la lectura y aplicación de sensores de condiciones atmosféricas, entre otros. Esto, mediante el uso del protocolo abierto KNX en combinación con una oferta completa de sensores y actuadores para cada función requerida.

Smartstruxure Lite: Con esta solución, se demuestra y confirma que el desarrollo de proyectos de edificios inteligentes no es solo para grandes proyectos sino también para construcciones pequeñas y edificios comerciales de tamaño mediano, a los que se les otorgan opciones para mejorar su gestión y reducir sus costos operativos.

Visión de largo plazo

Las inversiones en edificios deben hacerse pensando en el muy largo plazo y esto implica el desarrollo de una plataforma que pueda crecer con el edificio y se fortalezca con el tiempo. No importa si su próximo proyecto es un hotel, un colegio o un puerto, los usuarios y los habitantes de las próximas construcciones son cada día más digitales, más interactivos y exigentes; por esto, los edificios deben sincronizarse con esas necesidades. Hoy necesitamos flexibilidad en la forma de implementar las soluciones de eficiencia para facilitar la gestión, la programación y el desempeño tanto de los negocios como de las mismas personas.

En Schneider Electric estamos seguros que nuestras soluciones cumplen con las expectativas de inversionistas, operadores y habitantes de los edificios, tales como bajos costos de operación, seguridad, mantenimiento y facilidad de gestión.

La energía se consume de forma cada vez más rápida que el desarrollo de nuevas tecnologías; por lo cual hay una necesidad de optimizar su uso.
La urbanización, la digitalización y la industrialización nos presentan grandes retos para las urbes y las pequeñas comunidades. Hoy nos posicionamos como una de las empresas líderes en gestión edificios.

Related Posts

Las claves de un edificio eficiente
Sistemas prefabricados en madera para una construcción más eficiente y sostenible
Sustentabilidad: ¿A qué estamos llamados?

Deja un comentario