Sistemas prefabricados en madera para una construcción más eficiente y sostenible

Por: Arq. Santiago Mendiboure

Situándonos dentro de un contexto en el que la problemática ambiental comienza a tener una evidente e ineludible presencia, podemos llegar a reconocer diversos factores que inciden directa e indirectamente en éste agotamiento del medio natural, y que se situarían tanto en el ámbito económico como en lo político o social.

Por todo ello, si nos centramos en la construcción y en la arquitectura, está claro que tanto las empresas, instituciones y profesionales dentro del sector, no pueden hacer caso omiso a su propia condición influyente en un proceso de intervención sobre el entorno, y por tanto, de clara responsabilidad en incidir (positiva o negativamente) sobre el medio ambiente.

Pero entonces, ¿de qué manera podemos los profesionales de la arquitectura y la construcción tomar decisiones razonables, sensibles y adecuadas en éste sentido?

En primer lugar, se trata de reconocer claramente la importancia que tiene todo el proceso de producción intrínseco en los sistemas constructivos y materiales utilizados en la edificación, y entender que la elección y la posterior implementación de éstos, deviene en una mayor o menor incidencia en el factor medioambiental.

En éste sentido, es de vital importancia conocer en profundidad aquellos sistemas y materiales que, durante su proceso de producción o fabricación, reducen de forma considerable la utilización de energía no renovable (energía asociada), minimizando las emisiones de CO2 y por consecuencia, su impacto negativo sobre el entorno natural. En definitiva, el objetivo es buscar siempre las mejores soluciones constructivas, estudiando todo el ciclo de vida de los edificios tanto desde la producción de las materias primas, pasando por su construcción y utilización, y hasta su futura demolición.

Además, considerando la situación actual en donde la utilización masiva de materiales como el cemento, el aluminio, el hormigón o el PVC han generado un peligroso incremento de los costes energéticos y por consecuencia, un aumento progresivo del impacto medioambiental negativo sobre nuestro planeta, es evidente que la reducción responsable de la huella ecológica puede ser alcanzada de forma clara y contundente mediante la utilización de materiales de bajo nivel de energía incorporada, y que sean renovables y reciclables.

Por todo ello, la  madera, las fibras animales o vegetales, y las pinturas naturales, serían materiales que cumplen sobradamente con éstas condiciones de minimización de consumo de energía y reducción de emisiones, debido a que la mayor parte de la energía necesaria para su producción proviene del sol.

Ahora bien, si nos centramos en el diseño del edificio en sí mismo, es importante considerar que las decisiones tomadas sobre los sistemas constructivos utilizados, deben ser lo más eficientes posible para minimizar los plazos de ejecución, y de ésta forma reducir la utilización de energía durante el proceso.

En la actualidad, la tecnología de la construcción en madera presenta múltiples alternativas sumamente interesantes de soluciones eficientes, sostenibles y que ofrecen unas condiciones de confort y aislamiento de gran calidad en comparación con la construcción tradicional.

Los sistemas mecanizados de paneles de madera contra laminada (CLT) o los módulos prefabricados de entramados de madera con la incorporación de aislamientos naturales en su interior, se presentan como alternativas de alta eficiencia y de un excelente grado de confort para el usuario. Estas soluciones no sólo son sistemas constructivos de gran versatilidad, sino también, son sistemas en los que todos sus elementos se definen para garantizar edificaciones eficientes energéticamente y al mismo tiempo, para reducir considerablemente los tiempos de ejecución de una obra.

Los paneles contra laminados de madera (CLT) son elementos de gran formato que conforman la propia estructura de un edificio (paredes, losas y techos). Están compuestos por varias capas de madera dispuestas en sentido longitudinal y transversal, y que al estar encoladas entre sí, terminan formando placas con unas prestaciones estructurales inigualables. Con ellos es posible diseñar espacios y construcciones con una amplia variedad de posibilidades.

Los módulos prefabricados de entramado ligero, por su parte, se tratan de paneles compuestos por un entramado estructural de madera con aislamiento incorporado en su interior. Ésta solución presenta unas excelentes condiciones aislantes, y que mediante una eficiente producción y rápido montaje en obra, ofrece una solución muy interesante a la hora de buscar una construcción más sostenible y saludable.

En resumen, ambos sistemas prefabricados en madera son opciones que incorporan los criterios de eficiencia y sostenibilidad, y que combinados de forma inteligente con  la utilización de otros materiales saludables para el medio ambiente, pueden llegar resolver técnicamente un edificio reduciendo a mínimos el impacto ambiental de la construcción y al mismo tiempo, ofrecer unas excelentes condiciones de eficiencia energética y de confort térmico para los usuarios.

Autor:

Santiago Mendiboure. Arquitecto consultor técnico  especializado en la gestión e implementación de proyectos relacionados con la construcción sostenible, la rehabilitación energética de edificios y el diseño integral de soluciones de arquitectura eficiente y prefabricada para diversos sectores.  Socio en  Integrar Proyectos – Arquitectura  (Barcelona-España).

Integrar proyectos es un estudio profesional creado con el objetivo de aportar el sentido de la eficiencia y la sostenibilidad en los proyectos de arquitectura y rehabilitación de edificios con la integración de la creatividad, materiales de innovación y nuevas tecnologías. Creemos en la importancia de considerar el arraigo de estos conceptos en nuestros encargos para establecer siempre una clara hoja de ruta hacia nuestro objetivo: Garantizar soluciones orientadas a cumplir las expectativas formales, de eficiencia energética y de confort que traen nuestros clientes. www.integrarproyectos.com

Related Posts

Viviendas modernas y sofisticadas en tiempo récord
Sustentabilidad: ¿A qué estamos llamados?
“La sustentabilidad es cuestión de responsabilidad y de ética”. Juan Felipe Cadavid

Deja un comentario