“20 años a la vanguardia en el diseño y construcción de oficinas en Colombia”

En el marco del vigésimo aniversario de Arquitectura e Interiores – AEI, sus directoras: Marta Gallo y Juliana Fernandez, nos han concedido esta entrevista para hablarnos sobre su especialidad en el diseño de interiores de oficinas.

¿Cómo es el presente de su empresa en el sector?

En este momento hay una dinámica increíble, tenemos muchos metros cuadrados nuevos construidos lo que está haciendo que las empresas se transformen de edificios viejos a nuevos, con mejores ubicaciones y servicios, e inclusive a un menor costo.

Desde sus experiencias, ¿cómo influyen las características físicas de los espacios comerciales y de oficinas en los usuarios?

En los últimos años, los espacios se han configurado como la principal herramienta para generar engagement con los clientes y colaboradores. A través de ellos es posible propiciar emociones, comportamientos y relaciones específicas. En el caso de los espacios corporativos, el cambio de cubículos a oficinas abiertas se traduce generalmente en un incremento de las comunicaciones y la innovación debido a la posibilidad de intercambiar ideas y generar nuevos vínculos. Así mismo, el incremento de espacios de ‘ocio y relajación’ generan mayor bienestar en los trabajadores y una mejor actitud frente al trabajo. Estos son sólo ejemplos del gran impacto que generan los espacios en sus usuarios.

Una de las confusiones de los empleadores gira en torno a ¿qué medir y cómo? Con respecto a esto, ¿cómo es verificable el impacto del diseño y la arquitectura en los negocios de una empresa?

Se puede medir la productividad, el ausentismo laboral, el clima organizacional, teniendo datos del “antes” para poder corroborarlos “después” del cambio. Muchas veces las empresas tienen estos datos y no saben qué hacer con la información.

El impacto es verificable con las encuestas post cambio, que son parte de nuestros procesos.   

La sostenibilidad ha dado un vuelco al concepto de oficina moderna, ¿cómo lograr una oficina estética pero además sana y verde?

La estética, la funcionalidad y la sostenibilidad en el diseño de interiores son conceptos incluyentes. Para AEI un diseño exitoso identifica las necesidades funcionales del espacio que el cliente necesita, luego las transforma en arquitectura a través de un proceso técnico y artístico, maximizando las condiciones sostenibles para el máximo aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción de los impactos en el medio ambiente y mejorando las condiciones de bienestar de los ocupantes.

Este tipo de proyectos se alcanzan cuando integramos tempranamente a los diferentes stakeholders del proyecto, lo que mejora las sinergias y resultados del mismo.

Si esta especialidad propone estrategias para maximizar los beneficios para los ocupantes de la mano a estrategias para reducir la energía y el uso de los recursos, ¿por qué hay empresas que aún hacen resistencia a incorporar buenos diseños en sus oficinas?

Se ha hecho un gran trabajo para concientizar a los clientes acerca de los beneficios del diseño sostenible y sobre la importancia del concepto de bienestar.

Sin embargo, aún falta romper algunos paradigmas como pensar que el buen diseño es costoso o que la sostenibilidad no genera ahorros económicos en el mediano y largo plazo. Los estudios de caso y la satisfacción de los clientes son una de las principales herramientas que nos han ayudado a lograr este cambio en la industria de la construcción.

El vínculo que generamos con la naturaleza sigue siendo un tema de investigación, sin embargo ¿qué opinión tienen del diseño biofílico? ¿será una tendencia permanente o más bien pasajera?

La incorporación del concepto de biofília genera beneficios medibles en diferentes áreas del diseño; en hospitales, hace que la gente sane más rápido y en oficinas reduce el estrés y aumenta el confort de los usuarios.

Por lo anterior, consideramos que es un concepto que perdurará en la arquitectura ya que no hay nada similar que logre tantos beneficios en el ser humano de forma instintiva y a su vez estética.

Se dice que la configuración de una oficina tiene un profundo impacto en la concentración, la colaboración y creatividad de los trabajadores, ¿qué tan presente encontramos esta variable en sus intervenciones?

Cada empresa tiene su forma de ser, completamente diferente a la otra, aunque estén en el mismo sector y tengan un número de empleados similares. La configuración de la oficina que proponemos se adapta a las necesidades y personalidad de cada una de ellas. Todos los proyectos varían de uno a otro, el diseño es un proceso que se va ajustando a medida que avanza el proyecto, en donde la interacción cliente-diseñador es fundamental.

¿Cuál consideran la ventaja competitiva de AEI?

Son varias las ventajas competitivas con las que cuenta AEI:

Primero contamos con la experiencia, llevamos 20 años a la vanguardia en el diseño y construcción de oficinas en Colombia, siempre inquietos, viajando y conociendo las tendencias globales en el desarrollo de oficinas.

La segunda ventaja que tenemos son los servicios que prestamos, somos una empresa de consultoría, hacemos de los espacios de trabajo sitios más productivos para las empresas y más agradables para los usuarios.  No solo es diseño y construcción, también hacemos el manejo del cambio, preparando a los usuarios en el uso del nuevo espacio. Ayudamos a las empresas con el movimiento físico de los elementos a sus nuevas instalaciones, certificamos LEED los proyectos que así lo requieran, ahora también estamos haciendo la certificación WELL, donde el bienestar de los ocupantes es lo más importante.

Hacemos diseño no solo corporativo, sino también de espacios educativos, hoteles, restaurantes, comercio, residencias estudiantiles. También hemos incursionado en el diseño de edificios.

Y finalmente, una de las mayores ventajas con la que contamos es la gente, tenemos un equipo humano increíble, y propio. No hacemos outsourcing por proyectos. Tenemos gente muy joven, con ideas frescas, también tenemos gente con muchos años de experiencia, esto hace la combinación perfecta.

Related Posts

“Historias coherentes bien hechas” es el sello de Plasma Nodo
Konrad Brunner diseña un edificio en el que la ciudad también educa
Viviendas modernas y sofisticadas en tiempo récord

Deja un comentario