Juan Pablo Romero: “El comportamiento del consumidor ha cambiado, nosotros vamos a su ritmo”

Juan Pablo Romero es Administrador de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA. Realizó un MBA en Thunderbird University, Phoenix, Arizona y ha adelantado estudios en Logística y Finanzas en Alemania.

Por más de 12 años, Juan Pablo ha sido responsable del desarrollo, expansión y liderazgo de varias compañías multinacionales. Su exitosa carrera inició en la compañía alemana BASF, donde tuvo oportunidad de trabajar en Alemania, Brasil y Colombia. En 2003, se integró a la aerolínea Avianca S.A, como director del Chapter 11, donde gestionó la reorganización financiera y la triunfante venta de la compañía, y posteriormente se desempeñó como Director de Planeación Estratégica y Proyectos, promoviendo la compra de la línea carguera Tampa. Desde hace cuatro años hace parte del equipo de Parque Arauco en Colombia, donde se encuentra encaminando numerosos proyectos nuevos en el país, mercado en el que tiene plena confianza del crecimiento de la firma chilena.

¿Cómo describe el momento que vive Parque Arauco en el mercado inmobiliario comercial en Latinoamérica?

Si bien se trata de un mercado competido, en Parque Arauco continuamos apostándole a Colombia, Chile y Perú. Estamos convencidos que el entendimiento del mercado, de la cultura, de las necesidades de sus habitantes y de las oportunidades de desarrollo, son la herramienta que nos permite continuar innovando y satisfaciendo a nuestros visitantes. El reto hoy está en ese entendimiento, en conocer hacia dónde están creciendo las ciudades y cómo nosotros podemos aprovechar dicha evolución para atender la demanda de la mejor manera.

La dinámica económica en América Latina es diferente en cada país. Si bien aspectos como el dólar y el petróleo han tenido una incidencia a nivel general, el comportamiento de cada país es diferente.

Para Parque Arauco es un momento de grandes retos en los países en donde tiene presencia (Colombia, Chile y Perú), pues si bien entendemos que, con las diferentes coyunturas que se han presentado a nivel región y mundial, el comportamiento del consumidor ha cambiado, nosotros vamos a su ritmo, pues siempre tenemos presente que el centro comercial es, además de un espacio para adquirir productos, un espacio de encuentro, de experiencias y de entretenimiento para las familias y los amigos. Las personas continúan saliendo y consumiendo, es una dinámica que sigue vigente y, por tanto, nuestro trabajo continúa activo.

¿Por qué Colombia? ¿cuáles fueron las oportunidades detectadas con el ingreso al país?

Colombia es un mercado muy atractivo, pues tiene muchas ciudades de gran tamaño y un gran potencial de desarrollo. Parque Arauco tomó la decisión de llegar al país después de hacer un exhaustivo análisis de penetración de centros comerciales en Colombia, el comportamiento de las diferentes ciudades y las necesidades de sus habitantes.  En este análisis encontramos que existen zonas con un alto potencial para el desarrollo de proyectos que satisfagan las necesidades de sus habitantes de acuerdo con variables de ingreso, gasto, oferta y demanda de entretenimiento y, en general, comercial.

A esto también podemos sumarle que Parque Arauco llegó a Colombia con un modelo de negocio diferente y muy exitoso que consiste en la concesión de locales, lo cual ofrece grandes ventajas para los retailers, ya que esto les permite a nuestros locatarios concentrarse en el negocio comercial y nosotros nos ocupamos del desarrollo y administración del centro comercial.

¿Cuál es el factor diferenciador de los formatos comerciales que desarrolla Parque Arauco?

Los centros comerciales ofrecen la posibilidad de crear estructuras de carácter masivo en donde juega un papel fundamental la oferta y la demanda, de ahí la importancia del diseño que tenga, los productos y servicios que se ofrezcan y su ubicación, pero, sobre todo, la gestión que realice para que efectivamente las personas lo visiten.

En coherencia con lo anterior, Parque Arauco busca constantemente formas innovadoras para ofrecer a los habitantes de sus zonas de influencia lugares exclusivos y diferentes a las demás ofertas que puedan encontrar. De igual manera, nuestro sello implica buscar nuevas maneras que atraigan visitantes a los centros comerciales potenciando el negocio de los nuestros locatarios, diseñando una buena combinación en oferta de productos, servicios y entretención, de manera accesible, cómoda y segura, esto, sumado a una amplia y diferencial oferta de entretenimiento, gastronomía y moda.

Confiamos en que los centros comerciales exitosos en el mundo no son los más grandes, sino aquellos que brindan la mejor experiencia a sus visitantes.

¿Hay algunos retos o riesgos que vislumbre en el sector comercial colombiano a mediano plazo?

Uno de los grandes retos a los que nos hemos enfrentado es la investigación cultural y económica de cada región, pues en Colombia específicamente, estos cambios influyen en la experiencia del consumidor en el espacio, en sus hábitos de compra, en sus preferencias, etc., aspectos que son primordiales para nosotros, pues es a partir de ellos y del conocimiento geográfico, de suelos, de clima, entre otros, es que podemos continuar ofreciendo los mejores estándares de calidad y llevar a cabo con éxito cada uno de nuestros proyectos.

¿Qué planes tienen para seguir creciendo en el país?

Parque Arauco continúa firme en su propósito de brindar nuevas y mejores experiencias a los colombianos. De momento, nuestro plan de expansión en el país se enfoca en Parque La Colina y en Arauco Premium Outlet, pero en el futuro, continuaremos con el desarrollo de nuevos proyectos en las principales ciudades del país.

 

Related Posts

KMD sigue encontrando oportunidades en los Usos Mixtos
Neos Group apuesta en el mercado de la moda
¿En qué está Parque Arauco en Colombia?

Deja un comentario