“Historias coherentes bien hechas” es el sello de Plasma Nodo

 

Hace 15 años, tres diseñadores industriales: Carlos García, Andrés Moore, Santiago Bohórquez y el diseñador gráfico: Daniel Mejía, decidieron al egresar de la universidad en la ciudad de Medellín, asociar sus ideas y conceptos para crear una oficina que reuniera todo su potencial creativo a fin de brindar soluciones vanguardistas e integrales de diseño.

Bajo el nombre de “Plasma” iniciaron su trayectoria dándose a conocer principalmente con el diseño de espacios efímeros e imagen corporativa. Cinco años más tarde al fundar “Nodo” –su taller de producción–, emprendieron una tarea hacia la generación de proyectos originales desde la idea hasta el producto terminado.

En la actualidad, y con la fusión de las actividades de ambas empresas, Plasma Nodo se ha nutrido de un equipo humano interdisciplinario, de buena energía y en permanente evolución, que les permite ofrecer un portafolio más amplio en áreas como: diseño gráfico y manejo integral de marcas; diseño interior para restaurantes, oficinas, locales comerciales, hoteles; diseño industrial de mobiliario y sistemas de exhibición; diseño de espacios efímeros; producción de mobiliario y de espacios de exhibición temporales o permanentes. Y a todo esto han sumado el

Reconociendo el mercado que es muy competido ¿cuál es la clave para sobresalir? Carlos García nos responde: “Lo primero ha sido la constancia, haber sido muy coherentes con nuestro plan y con la forma en que la trabajamos. Lo segundo sería nuestra integración de talentos, de manera que al contar con arquitectos, diseñadores industriales, gráficos, e ingenieros, hemos hecho que cada  proyecto sea una sinergia de lo mejor de nuestras preparaciones”.

9 ¾ Librería + Café

Esta es una de las ejecuciones de Plasma Nodo con mayor reconocimiento durante el último año. Su propietaria llegó al estudio con el plan de hacer una librería enfocada a niños y a la ilustración. Debido al oscuro panorama que se ha generado alrededor del negocio de los libros, una de sus mayores preocupaciones era la factibilidad del emprendimiento. Sin embargo, durante la conceptualización se consideró que la ciudad antioqueña necesitaba ese lugar de conocimiento, pero al mismo tiempo de encuentro; un ambiente cálido y que invitase a aprender en familia. De este planteo surgió el concepto de Librería + Café.

 

“Nuestro equipo siempre trató de pensar como niño, por ejemplo los hexágonos hacen alusión a los escondites que buscábamos en esta etapa para encontrar intimidad, así que la intención era que los pequeños se identificaran con esos nichos y se animaran a entrar a leer. El planteamiento ha sido tan exitoso que en ocasiones hemos visto niños hacer fila por ocupar uno de esos lugares”, nos dice Carlos García, quien agrega que el área está dotada con implementos para dibujar, acostarse, jugar y darle rienda suelta a la imaginación, la magia y los sueños.

 

 

Además de la zona 100% para los infantes, el proyecto se divide en dos áreas complementarias, una de ellas para adultos en las que se incorporan salas privadas o mesas para compartir, todo rodeado de materiales cálidos, mobiliario, objetos y decoración que hablan de la alegría que regala una buena historia. Por otra parte está la cafetería, donde se sirve uno de los mejores cafés de la ciudad, preparado por baristas expertos y con los mejores orígenes de Colombia.

En los 120 m2 de 9 ¾ también sobresalen sus revestimientos en madera de roble y pino que se intensifican con un jardín vertical artificial que contiene el edificio y de un juego de luces y lámparas provistas por la firma Vida Útil.

Responsabilidad Ambiental

Plasma Nodo es una empresa consiente del manejo de los recursos, eso lo reflejan en el uso adecuado de sus materiales; poseen un inventario de retales el cual tratan de aprovechar en nuevos proyectos buscando el mínimo desperdicio. “No trabajamos con maderas que no sean reforestadas, adquirimos nuestros insumos con empresas constituidas, que sabemos que tienen un compromiso con sus empleados y que no le apuntan a la informalidad o al abuso sino a unas mejores prácticas”.

Esta oficina además de haber trabajado fuertemente en el diseño de espacios comerciales en lo corrido de este año, realizó sus primeros ejercicios de interiorismo residencial. Para este próximo semestre ven con buenos ojos abrir un departamento enfocado al segmento de oficinas y hoteles, no sólo para Colombia sino también en miras de seguir internacionalizando sus propuestas. Por lo pronto, ya han entrado con algunos proyectos a Panamá, Arabia Saudita y Europa.

 

 

 

 

Related Posts

Idilio Criollo brilló en Casa FOA 2016
Konrad Brunner diseña un edificio en el que la ciudad también educa
Viviendas modernas y sofisticadas en tiempo récord

Deja un comentario