El nuevo campus de CENTRO tiene el trazo de Enrique Norten

Localización: Ciudad de México
Tipología: Cultural

Ubicado en Av. Constituyentes 455, el nuevo campus universitario de CENTRO (diseño, cine, televisión) fue concebido por TEN Arquitectos en cabeza del Arq. Enrique Norten, a partir de volúmenes yuxtapuestos donde convergen los elementos de un proceso creativo para recibir a más de 2 mil 500 alumnos. En la intersección de los bloques se crea una estructura flotante que alberga una mediateca que funciona como puente entre dos de los edificios del complejo.

La vocación de la escuela, especializada en diseño y comunicación: arquitectura de interiores, cine y televisión, comunicación visual, diseño industrial, diseño textil y moda, diseño en medios digitales, mercadotecnia y publicidad, permite una configuración flexible de los espacios a lo largo de 23 mil m2 de construcción. Las texturas y contrastes en tonos blancos, transparencias y materiales porosos, permiten la interrelación de las partes.

De dos grandes bloques se desprenden cuatro edificios: oficinas, talleres y aulas, salas de estudio y mediateca, estacionamiento subterráneo, además de un auditorio para 400 personas. Un jardín central en planta baja con un claro de 40 m rematado con escalinatas exteriores como espacios público y exhibición, amalgama la apuesta por un centro sustentable con inserción urbana y diálogo con la ciudad. El edificio está certificado como LEED Platino por el U.S. Green Building Council.

Ingenieros Estructurales: CTC Ingenieros Civiles
Diseño de Interiores: Grupo Diarq
Contratista General: Grupo GA&A
Certificación LEED: AKF
Luz: Ideas en Luz
LEED: IBALCA
Arte: Jan Hendrix
Fotografías: Luis Gordoa

TEN ARQUITECTOS desarrolla proyectos de investigación, diseño, arquitectura e infraestructura. Con 28 años de experiencia en centros culturales, industriales y residenciales, hoteles, museos, así como desarrollos urbanos, plazas, parques y mobiliario, la oficina con sede en la Ciudad de México y en Nueva York, realiza aproximaciones de paisaje, topografía, territorio, ciudad, infraestructura, y espacio público. A lo largo de más de dos décadas la oficina ha redimensionado lo público del espacio, tanto en la adaptación de edificios industriales o históricos como de arquitecturas institucionales emblemáticas con edificios que se vuelven topografías desde nociones urbanas cotidianas y paisajes emergentes. Obras y proyectos con responsabilidad social, ambiental, política y financiera, un ciclo sustentable donde la arquitectura se vuelve una secuencia de lugares que converge en la ciudad. Es por esto que en las obras persisten innumerables interacciones que concilian procesos urbanos hacia la innovación.

Equipo de diseño TEN Arquitectos en CENTRO Constituyentes:

Enrique Norten, Melissa Fukumoto, Ernesto Vázquez Isaac Rodriguez, Jorge Nava, María Vargas, Miguel Ríos, Lenin Cruz, Ricardo Castilla Salvador Arroyo, Franco Rodriguez Verónica Chávez, Elvia Navarrete, Alonso Gaxiola, Isaac Zamora.

Related Posts

KMD sigue encontrando oportunidades en los Usos Mixtos
Konrad Brunner diseña un edificio en el que la ciudad también educa
ZVA, especialistas en espacios de trabajo

Deja un comentario