Gaia Ocean, un paraíso inexplorado

Hace 48 años, un grupo de arquitectos mexicanos dio forma a una empresa con la meta de ser la primera firma de arquitectura integral en Latinoamérica y con la visión de convertirse en la firma mexicana con mayor presencia a nivel internacional. Hoy, GVA es una reconocida compañía que se ha extendido por la mayor parte del continente americano, estableciendo sedes en México, República Dominicana, Panamá, Colombia, e Inglaterra en Europa.

En Colombia, uno de sus proyectos recientes es el Club de Playa Gaia Ocean, una unidad turística residencial ubicada en el kilómetro 35 de la carretera Cartagena – Barranquilla, que reúne la belleza y la tranquilidad del mar con el lujo y el confort característicos de sus gestores.

En un principio, el plan maestro se desarrolló en un lote de 30 hectáreas tierra adentro contemplando 300 unidades entre viviendas, lotes solares, town houses, apartamentos y zona comercial; posteriormente, se anexó otro de 5.1 hectáreas frente a la playa donde se sumaron 25 nuevos lotes: 15 con vista al mar y otros 10 de frente a un lago que se generó dentro del conjunto.

Los lotes están separados por un camino de 800 metros, siendo la fase de 30 hectáreas un espacio con zona comercial de 1.500 metros que sirve tanto a la vía local como a la atención de las necesidades de los habitantes del desarrollo, y un área social con salón comunal, restaurante, solárium, vestidores, piscina, cancha de tenis y gimnasio.

La fase de playa plantea un club con área de administración y servicios, un local comercial, un restaurante con vinculación directa a la piscina, zona de baños públicos, vestidores y un área de spa que envuelve a sus unidades en vegetación y las favorece con la vista al mar.

El paisajismo es protagonista en Gaia Ocean y GVA trabajó a conciencia para conseguirlo. Lo primero que logró fueron las licencias ambientales de la playa en la que se construyó el club a 90 metros de distancia. La morfología del plan maestro sufrió ajustes en la medida de las necesidades del desarrollador y los propietarios.

Fue un trabajo conjunto que se formó “escuchando” al terreno, se buscaba un resultado donde la vista y la comodidad no rivalizaran con la naturaleza. “Uno va conociendo qué funciona y qué no, eso va generando mecanismos en los que el terreno y la geometría te guían hacia cómo formalizar el diseño”, apuntó Marco Praga, socio director de GVA Latinoamérica.

Gaia Ocean busca aprovechar las orientaciones, la circulación del viento y concebir cubiertas que permitan sombreados y eviten la retención del calor. Materiales duraderos, de buen envejecimiento, poco mantenimiento, atemporales y agradables a la vista, también fueron factores preponderantes para mantener la sustentabilidad.

Todos los detalles están en marcha. En este momento el urbanismo del proyecto está finalizado y se están haciendo entrega de algunos lotes. Por su parte, las casas del lago inician construcción en el último trimestre de este año. Gaia Ocean es un proyecto de Unity Development Group Colombia.

GVA es una empresa experta en diseño arquitectónico y su incursión en Colombia es un eslabón más en su cadena de aciertos. Si bien ya venían trabajando una serie de proyectos en el país, fue en 2012 cuando abrieron oficinas en Bogotá.

Colombia es un país en crecimiento listo para albergar proyectos como los que GVA diseña e imagina. GVA tiene el ‘know how’ necesario para desarrollar ideas vanguardistas en el país: La dupla que se formó es genial e imbatible.

Related Posts

KMD sigue encontrando oportunidades en los Usos Mixtos
Casa Magayón: Tropical, moderna y lujosa
Arquitectura y Naturaleza por Arias Serna Saravia

Deja un comentario