Más que residencias estudiantiles es una ciudadela de experiencias

Como si habláramos de las opciones de alojamiento de las más importantes universidades del mundo, City U está próximo a reafirmarse como el primer proyecto colombiano en generar un hábitat para la comunidad académica en Bogotá. Tras dos años de construcción, en la obra se afinan los últimos detalles para entregar las llaves a sus primeros habitantes a partir de enero de 2017.

El programa de City U satisfará las necesidades especialmente de estudiantes universitarios foráneos e incluso locales, de hallar un hospedaje cercano a sus instituciones educativas. Pero, como factor preponderante de todo este conjunto que encabezan QBO Constructores y Promotora Convivienda, más que hacer frente a este requerimiento, la naturaleza del programa concesiona toda una experiencia alrededor de la integración entre los residentes y una atmósfera que fomenta el intercambio, el aprendizaje social, cultural y los momentos de trabajo en equipo e incluso innovación.

 

En la calle 19 con carrera 3 se ubican las tres torres de 20, 26 y 30 pisos que conforman este plan maestro, cuya configuración les admitirá albergar un poco más de 1.700 personas. “La organización en forma de ‘L’ de las estructuras, nos permite abrazar una plazoleta central que hemos creado y que se integra al Eje Ambiental, con esto generamos un proyecto abierto a la comunidad y propiciamos un espacio para eventos de la ciudad”, dijo Mauricio López, gerente de Rafael López Uribe, empresa aliada en la arquitectura de esta ciudadela universitaria.

Una de las consideraciones más importantes de la obra era su magnitud versus tiempos de entrega, a partir de esto, se seleccionó un sistema de fachadas prefabricadas de hormigón reforzado con fibra de vidrio (Paneles GRC) el cual es más ligero y permitió la construcción de dos a tres pisos por semana.

 

“Este es un producto que viene con diferentes opciones de color, por lo que hicimos varios estudios sobre la gama a utilizar a base de silicato, que además es ambientalmente favorable porque es de un menor mantenimiento”, explicó el Arq. López, agregando que la cromática es la suma de la esencia juvenil del programa y de la intención de mimetizar las torres con el azul del cielo y el verde de los cerros de Monserrate y Guadalupe, tutelares de la ciudad. “Logramos un efecto espectacular, que ha llamado mucho la atención y que le da alegría al sector”.

 

Bajo la modalidad de renta, los apartamentos se conceden completamente amoblados y en configuraciones desde una a cuatro habitaciones, con baño interior, clóset, cocineta e incorporan servicios de internet, televisión por cable y aseo una vez a la semana.

Desde su conceptualización y diseño, City U ha estado asesorado por el American Campus Communities –el mayor desarrollador y administrador de viviendas privadas para estudiantes en Estados Unidos–, de su mano y a partir de un análisis de mercado en residencias estudiantiles de países europeos y americanos, se lograron identificar los valores agregados y diferenciales precisos para darle vida al conjunto.

Dentro esto, cabe mencionar que a la altura del cuarto piso, de las tres torres, las estructuras incluyen 1.700 m2 de áreas comunes como gimnasio, teatro, sala de juegos, terrazas para compartir o estudiar al aire libre, zonas de estudio privadas, lavandería comunal, plaza de comidas, entre otras. Asimismo, la plataforma de los tres niveles anteriores contiene 41 locales de comercio abiertos a los habitantes de la zona, pero también pensados para complementar la oferta de servicios de los residentes. Sencillamente, una ciudad dentro de un solo desarrollo inmobiliario.

City U ha puesto toda su infraestructura a disposición de las universidades que quieran estar a la vanguardia en los servicios ofrecidos a su comunidad académica. A la idea se ha sumado la Universidad de los Andes, tomando en alquiler por 10 años una de las torres para sus alumnos y profesorado. Por su parte, la Universidad del Rosario, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Externado de Colombia, también forman parte de las primeras instituciones que han hecho su apuesta por estos espacios de aprendizaje vivencial.

Desde enero, la operación de City U estará en manos de la Organización Germán Morales e Hijos, empresa colombiana con amplio manejo de proyectos inmobiliarios en el entorno local y nacional.

Deja un comentario