Los M2 de productividad de las oficinas modernas

Bajos rendimientos, el ausentismo laboral y los efectos de un mal clima organizacional son algunas de las preocupaciones más frecuentes de los profesionales de Recursos Humanos y directivos de las compañías por su repercusión en el alcance de los objetivos del negocio. Tras estas falencias, el diseño de interiores se ha convertido en un recurso transformador y necesario para el éxito de las empresas, de manera que los estilos independientes y señoriales de las oficinas, se han visto modificados a favor de la versatilidad, ergonomía y sustentabilidad.

Las arquitectas Marta Gallo y Juliana Fernández, quienes celebran 20 años de la fundación de su empresa AEI – Arquitectura e Interiores, manifiestan que en los últimos años, los espacios se han configurado como la principal herramienta para generar compromiso con los clientes y colaboradores, siendo posible a través de ellos propiciar emociones, comportamientos y relaciones específicas, donde en el caso de los corporativos, el cambio de cubículos a oficinas abiertas, se traduce generalmente en un incremento de la innovación debido a la posibilidad de intercambiar ideas y generar nuevos vínculos.

Tras la influencia de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en la vida actual y considerando que las jornadas de trabajo fluctúan entre las ocho o posiblemente más horas diarias, cada vez resulta más complejo tener puestos de trabajo estáticos. La tendencia de las nuevas áreas colaborativas considera, además de ambientes generadores de comunidad, espacios de concentración, creatividad y de ‘ocio y relajación’, sobre estos últimos, está demostrado que producen mayor bienestar en los empleados y una mejor actitud frente a las labores.

Inclinaciones de la misma corriente hablan de “traer elementos de tipo residencial a los espacios de responsabilidad”, respecto al tema, las arquitectas de AEI refieren que “Ya las oficinas no parecen como las de antes, ahora son como un club o como una casa, es un sitio donde el colaborador va a tener un sentido de pertenencia mayor. Esta disposición se da porque tenemos generaciones muy distintas hoy en día trabajando y necesitamos espacios que capten la atención desde los más jóvenes hasta los mayores, entonces, básicamente el reto es tener unos espacios que sirvan a todas las edades y de acuerdo a las necesidades del día a día”.

AEI en sus dos décadas de ejercicio ha desarrollado proyectos que suman más de dos millones de metros cuadrados, teniendo entre sus clientes el 53% de las compañías más importantes de Colombia. Hasta el momento cuentan con 13 implementaciones certificadas en LEED y recientemente han anunciado su apuesta a ser pioneros en el modelo WELL, cuyo propósito es mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos a través del entorno construido.

¿Cómo lo hacen?

Para AEI, un diseño exitoso identifica las necesidades funcionales del espacio que el cliente requiere, luego las transforma en arquitectura a través de un proceso técnico y artístico, maximizando las condiciones sostenibles para el aprovechamiento de los recursos naturales, la reducción de los impactos en el medio ambiente y mejorando las condiciones de confort de los ocupantes.

Les presentamos dos de sus casos de éxito descritos por sus especialistas:

Oficinas de Cementos Argos

El concepto general del diseño fue utilizar los materiales de Argos y mostrar qué hacen. Se partió del origen conceptual de involucrar el cemento y el concreto como elementos principales; de allí surgió una paleta de materiales y colores que proyecta la tradición y sobriedad de esta compañía. Elementos como madera, alfombra modular, cuero y vidrio hacen parte de esta propuesta. El objetivo principal fue proyectar un ambiente formal pero imponente ante los visitantes; es por esto que, en la recepción, se construyó un muro de cinco metros de altura, que simboliza, a través de árboles troquelados en paneles de concreto de diferentes tonalidades, la filosofía de Cementos Argos, el tallo representa el crecimiento de la marca y las hojas, la familia que los conforma.

Para romper el gris que es muy fuerte, se utilizó la paleta de colores, que es muy alegre, dentro de los colores corporativos de Argos, el verde, el azul, toda la imagen de la compañía con elementos arquitectónicos.

El manejo del concreto es la gran influencia, no todo el mundo sabe manejar o trabajar el concreto, así que esto fue de mostrar cómo se pueden hacer diferentes elementos con este producto. Lo que se roba el espectáculo de la implementación es el muro de concreto, posee una columna central que lo atraviesa utilizando tres tonalidades.

¿Qué atributos lo hacen sustentable?

  • Su reducción del 24,3% de agua. Esto se logró colocando griferías y sanitarios ahorradores.
  • Los materiales utilizados son con contenido reciclado como en las alfombras y mobiliario (sillas, mesas). Concreto y bloques de ladrillos fueron obtenidos en la región.
  • Se compraron bonos de energía renovable. Es decir que se está usando, por ejemplo, energía eólica o fuentes diferentes que no consumen los recursos naturales.
  • El sistema de aire es muy eficiente, funciona con control mecánico, tienen máquinas en todos los espacios, oficina abierta, espacios cerrados, salas de juntas y todos están controlados por termostatos y sensores de CO2, esto hace que el sistema sea muy eficaz y se produzcan grandes ahorros.
  • La iluminación también tiene un control. Gracias a su horario flexible, ellos saben qué áreas empiezan más temprano o más tarde, las luces se apagan solas dependiendo de los tiempos en los que se demande luz.
  • Argos hizo un plan para usar pegamentos con bajo nivel de compuestos volátiles orgánicos. Ellos tienen un nivel muy bajo, casi nulo en este material, este ítem lo ganaron y es uno de los más difíciles de lograr al momento de certificarse en LEED.
  • Durante la construcción se genera mucha basura y usualmente se recoge todo y se lleva a la escombrera, pero sin clasificar. En esta obra se implementó un régimen de manejo de basuras donde se separaron plástico, cartón, vidrio, papel, etc. El 86,43% fue reciclado.

Oficinas Globant Colombia

Globant es una de las compañías que más se preocupa por los espacios de interacción para sus empleados. Por ejemplo, se establecieron sitios para hacer asados, para jugar ping pong, jugar golf, columpios e incluso se creó un cuarto de música. Además por la democracia, todos los espacios son a un mismo nivel y la mayoría son oficinas abiertas, los directores y las gerencias están junto a su equipo de trabajo lo cual refleja una igualdad completa.

“Todos los colaboradores tienen acceso a ventilación natural, siempre tratamos de manejar las mejores visuales para los empleados que más pasan tiempo en la oficina, aunque estos criterios no sólo los manejamos con Globant; son principios para todos nuestros proyectos”, complementa Natalia Heredia, directora del departamento de diseño de AEI.

Además, asegura que “Las oficinas son fáciles de remodelar porque cuentan con una tipología muy flexible que es a 120º  que se inspira un poco en la antropometría del cuerpo humano, entonces ésta puede crecer o decrecer dependiendo de las necesidades del cliente, por eso mismo, el mandante decidió utilizar esta tipología para todos sus proyectos de trabajo y sus oficinas a nivel mundial”.

 

Related Posts

“Historias coherentes bien hechas” es el sello de Plasma Nodo
Konrad Brunner diseña un edificio en el que la ciudad también educa
Viviendas modernas y sofisticadas en tiempo récord

Deja un comentario