Viviendas modernas y sofisticadas en tiempo récord

El trabajo de un arquitecto está vinculado a una necesidad, de lo contrario carecería de sentido. En el caso de la firma vallecaucana Colectivo Creativo, fue precisamente una necesidad la respuesta fortuita a un proceso de exploración que emprendieron hace un poco más de 7 años por convertir la pasión de su ejercicio de diseño y construcción en un producto.

El resultado conocido como ‘VIMOB’ y que rápidamente ha sido destacado y admirado en la escena arquitectónica nacional e internacional, surgió de la idea de generar un hospedaje en un terreno a las afueras de la ciudad Cali, que por su lejanía y condiciones de acceso, imposibilitaba el traslado de materiales y de la mano de obra necesaria para la ejecución de una residencia tradicional.

 

Tomando como referencia los picos de popularidad que lograron las ‘Case Study Houses’ en Estados Unidos tras el fin de la guerra mundial, se conceptualiza VIMOB también como una redefinición del hogar moderno que se soluciona a través de un formato prefabricado y de ensamble, capaz de albergar los espacios propios de la clásica morada en un prototipo versátil e innovador.

 

“Entregamos una residencia con una muy buena estética sobre el paisaje, una auténtica prefabricación ya que nosotros elaboramos en taller todas las piezas para tener el mínimo de imprevistos en la ubicación. Fuimos muy selectivos en los materiales para que sean duraderos, para reducir los residuos y para no impactar el sitio natural del emplazamiento”. Explica el Arq. Felipe Lerma, gerente de Colectivo Creativo.

 

En este arquetipo sobresalen los trazos limpios y sencillos que provocan una sensación de liviandad, mientras su paleta de colores tierra integra la obra armoniosamente al gran telón verde que la respalda.

Uno de los tantos puntos a favor de este concepto es su flexibilidad, que de la mano con una generación tan cambiante se define nómada ya que no necesita establecerse en un sitio permanentemente. Además por ser construido sobre una estructura metálica, ofrece mayor seguridad ya que posee un excelente comportamiento frente a actividades sísmicas, cumpliendo puntualmente el Reglamento de Construcciones Sismo Resistentes NSR-10.

Quienes deseen obtener su vivienda modular deben saber que internamente son completamente personalizables, con opción a controlarlas desde la palma de su mano a través de los sistemas de gestión energética, bienestar o comunicaciones. Además que contarán con una construcción adaptada a todas las estaciones climáticas, de forma que cada ambiente se mantendrá con la temperatura propia, favoreciendo ahorros en sistemas de climatización y consumos.

“Nuestra meta es poder llegar a exportar este modelo, y ya estamos empezando a recorrer el camino a través de un pedido a la isla de San Andrés que nos ha permitido aprender sobre permisos en transporte terrestre y marítimo, requerimientos gubernamentales, entre otros aspectos. Esto era como un punto pendiente ya que  desafortunadamente no hemos podido llegar a Francia que es un país que nos ha estado pidiendo muchísimo e incluso Estados Unidos”. Agrega el Arq. Lerma quien presiente que además de ser el inicio de la internacionalización de VIMOB, será una oportunidad para acercarse con el producto a otros segmentos de mercado.

 


RECONOCIMIENTOS:

 

  • VIMOB fue elegido como una de las 365 iniciativas para reinventar el mundo por Efficycle y el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia.
  • Finalista en la categoría ‘Small Living’ A+ Awards Architizer – USA
  • Mención especial en la categoría ‘Prefabricación’ A+ Awards Architizer – USA
  • Mención especial en la categoría ‘Green Architecture’ American Architecture Prize – USA
  • “Photo of the Week” por la revista DWELL – Dic. 22/2015 – USA
  • Nominado “Building of the year Awards 2016” Archdaily
  • Nominado “Obra del año Hispanoamérica 2016” Archdaily + Plataforma Arquitectura
  • VIMOB fue seleccionado como uno de los mejores proyectos en Archilovers 2015, hace parte de la sección especial “Best Project 2015”

 

Related Posts

“Historias coherentes bien hechas” es el sello de Plasma Nodo
Konrad Brunner diseña un edificio en el que la ciudad también educa
Sistemas prefabricados en madera para una construcción más eficiente y sostenible

Deja un comentario